La Independencia de México ¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre?

fiestas patrias México 15 y 16 de septiembre

Hoy 15 y mañana 16 de septiembre, en México se conmemora el inicio de la Independencia de México. La lucha por la independencia de México inició el 16 de septiembre de 1810. Se dice que durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, se decidió retrasar la celebración un día, es decir el 15 de septiembre, para que la fecha coincidiera con el cumpleaños de Díaz.

El famoso Grito de Independencia, inició en Dolores Hidalgo, lugar ubicado en el estado de Guanajuato. Las fiestas patrias se celebran la noche del 15 de septiembre, regularmente con comida típica, música tradicional mexicana, fuegos artificiales y en familia.

La mañana siguiente, el 16 de septiembre, el gobierno de México lleva a cabo un desfile militar en el zócalo de la Ciudad de México. Este año, debido a la pandemia por Covid-19, los eventos se celebraran sin público para evitar el aumento de contagios por el virus.

Las embajadas y Consulados de México en algunos lugares del mundo, llevan a cabo celebraciones para los mexicanos que se encuentran en esos países. Cada año, los embajadores y consules designados por el presidente mexicano, encabezan las ceremonias para dar el grito como si estuvieran en su país. De esta manera los mexicanos y mexicanas que se encuentran lejos de su lugar de origen, pueden sentir a su país un poco más cerca.

¡Viva México!

Foto Facebook Consulado de México en Nueva York. Empire State.

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com