Gorilas posan con cuidador que los protege de la caza furtiva

gorilas parque de Virunga

Un grupo de gorilas huérfanos posa para foto con el guardabosques que los cuida en el Parque de Virunga. El hombre ha logrado ganar la confianza de sus amigos simios.

Mathieu Shamavu, es un cuidador y guardabosques de Virunga en el Centro Senkwekwe para gorilas de montaña huérfanos. Según cuenta, estaba caminando con Ndakazi y Ndeze cuando vio una oportunidad para tomar fotografías con los gorilas.

«Siempre estamos juntos, los alimentamos y caminamos con ellos (…) Nos encargamos de su seguridad. Es por eso que estos gorilas están acostumbrados a nosotros, sus guardianes y nadie más, ningún periodista, ningún visitante hubiera podido tomar esta foto», explica Mathieu.

Asimismo contó que los gorilas andan sueltos para que se sientan más cómodos. «Tenían curiosidad sobre lo que estaba sucediendo. Ellos se pusieron de pie. Y cuando se pusieron de pie, tomé mi teléfono porque no quería perder el tiro porque era excepcional», dijo Shamavu en una entrevista.

La confianza y amor por los animales quedó plasmada en esta fotografía, en donde todos se ven tranquilos de convivir entre si. A pesar de poner en riesgo su vida, Mathieu y otros guardabosques están comprometidos con los gorilas para su cuidado.

gorilas del parque de Virunga y su cuidador

Ndakazi y Ndeze fueron criados por cuidadores en el Centro Senkwekwe después de ser rescatados en 2007 cuando eran bebés. El parque Virunga se encuentra en medio de las montañas de África Central y alberga a más de la mitad de la población total de gorilas de montaña, una especie en peligro de extinción, que enfrenta las amenazas de los cazadores furtivos y grupos armados.

«Virunga está catalogado como el parque nacional con mayor biodiversidad de África, que abarca bosques tropicales, montañas nevadas y volcanes activos. Es de los últimos bastiones de las poblaciones salvajes de gorilas de montaña. Los parques en las montañas del Congo, Ruanda y Uganda tienen los últimos gorilas de montaña que quedan en su hábitat natural» señala la Agencia de noticias AP.

Los gorilas huérfanos necesitan cuidados constantes, por lo que los guardabosques viven cerca y pasan sus días con ellos, alimentándolos, jugando con ellos, haciéndoles compañía. «Los cuidadores con esos huérfanos de gorilas, somos la misma familia», dijo Andre Bauma, cuidador principal.

«Saben que somos su mamá. Son un miembro de la familia, somos sus amigos». El parque de Virunga tuvo que cerrar luego de que un guardabosques fuera asesinado por hombres armados y tres turistas extranjeros fueran retenidos brevemente. En febrero de este año reabrió sus puertas, pero requieren de donaciones para mantener a salvo a los gorilas y sus cuidadores. Es por eso que esperan que estas fotografías se hagan virales y consigan la ayuda que necesitan.

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com