DART, la misión de la NASA que «salvará» a la Tierra de un asteroide

Asteroide Didymos misión DART NASA

El próximo 24 de noviembre, la misión DART de la NASA, se convertirá en la primera en la historia que saldrá de la tierra para impactar con un asteroide.

La NASA ya inició la cuenta regresiva y la misión es la primera en la historia de la humanidad, que buscará desviar asteroides. La misión «Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteoirde» (DART), buscará impactar al asteroide binario Didymos. Esto para desviar su ruta y saber si contamos con la capacidad de evitar un impacto peligroso para la Tierra.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo 24 de noviembre de 2021, y saldrá desde California en el cohete de Space X Falcon 9. En tan solo unas horas, se alejará de la órbita terrestre, con rumbo al sistema de asteroides binario Didymos. La nave viajará hacia el espacio profundo en enero de 2022 y finalmente ingresará a la órbita de los asteroides en mayo.

Al llegar a destino activará el proceso para realizar una explosión en el sistema Didymos, el menor de un grupo binario de asteroides, cuyo tamaño es de 160 metros de diámetro. La nave DART, cargada de explosivos, impactará con el asteroide mientras es filmado por una pequeña sonda en forma de cubo llamada LICIACube, que forma parte de la misión de la NASA.

El impacto está planificado para el mes de octubre de 2022, golpeando a Dimorphos a una velocidad de 6.5 kilómetros por segundo. El objetivo es cambiar su órbita de casi 12 horas alrededor de Didymos (el segundo asteroide del sistema binario) en unos minutos, y con eso modificar la velocidad del asteroide de unos 0.4 milímetros por segundo.

El acercamiento de DART al sistema de asteroides, será fundamental para determinar su posición exacta. Dimorphos se mueve como una pequeña luna alrededor de Didymos. Para conocer su posición deberán medir su brillo, mientras orbita al cuerpo más grande del sistema.

De ser exitosa la misión DART, la NASA comprobaría la capacidad de la humanidad para poder desviar asteroides que sean potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Misión DART para desviar asteroides a la Tierra
Foto pixabay

¿Qué asteroides ha detectado la NASA?

Hace un par de semanas la NASA advirtió sobre un asteroide que pasará cerca de nuestro planeta, a una distancia estimada de 930 mil 487 millas. El asteroide nombrado ‘2021 NY1’ se acerca a la tierra y es más grande que la Estatua de la Libertad.

De acuerdo con la Agencia Espacial Estadounidense, el asteroide pasará cerca a la Tierra y aunque las posibilidades de impacto son mínimas, recordaron que ese asteroide se encuentra entre los 17 objetos más cercanos al planeta. Por esta razón ha sido catalogado como «Asteroide Potencialmente Peligroso», y está siendo vigilado.

La NASA ha explicado que el ‘2021 NY1’ tiene entre 150 y 300 metros de diámetro, mientras que la Estatua de la Libertad, tiene 93. Los expertos están atentos a su trayectoria y a los posibles cambios que este pueda tener en los próximos días, específicamente hasta el 22 de septiembre, día en el que alcanzará la distancia más corta al planeta Tierra.

Otro de los asteroides que la NASA está observando es el llamado Bennu. La agencia reveló que existe una probabilidad de 1 en 1,750 de que este impacte contra la Tierra antes del año 2300.

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com