La pérdida de hielo marino provoca incesto entre osos polares

Osos polares

Debido al cambio climático, el hielo marino se está perdiendo lo que está provocando que los osos polares recurran al incesto y que se esté perdiendo su diversidad genética.

De acuerdo a un estudio que analiza las poblaciones de osos polares, se ha descubierto que la pérdida de hielo marino, provoca un aumento en el incesto entre esta especie. Las conclusiones proceden de pequeñas muestras de tejido recogidas de los osos polares que habitan las islas de Svalbard en el Océano Ártico. Estas fueron tomadas por un equipo del Instituto Polar Noruego de Tromsø, que recoge muestras desde 1995.

Se realizó un comparativo de las muestras tomadas en 2016, y el equipo descubrió que se han producido «importantes cambios demográficos». Es decir que se ha reducido significativamente su diversidad genética que era un 10% menor en 2016 que en 1995.

Osos polares
Foto Pixabay

¿Qué hay de malo en el incesto entre osos polares?

Esta pérdida de diversidad genética ha sido descrita por los investigadores como alarmante. Se cree que el derretimiento del hielo marino ha provocado que las barreras de agua permanezcan abiertas durante temporadas cada vez más largas. El resultado: los osos polares tienen menos oportunidades de migrar entre subpoblaciones para aparearse, recurriendo al incesto dentro de sus propios hábitats.

Según el estudio, la costa occidental de Spitsbergen ha experimentado mayor pérdida de hielo marino en la región del Mar de Barents. Particularmente los osos polares de esa zona, mostraron el mayor índice de cambio en la diversidad genética.

Osos polares
Foto Pixabay

De continuar así, con aumento continúo de la endogamia se provocaría lo que se conoce como «depresión por endogamia». Esto quiere decir que se reduciría la supervivencia y fertilidad de más jóvenes osos polares, concebidos por individuos emparentados.

Hoy en día quedan entre 20 mil y 30 mil osos polares en el mundo y unos 3 mil en el archipiélago de Svalbard y el mar de Barents. La situación de estos animales ha sido clasificada como vulnerable, pues su hábitat y su capacidad de casar presas, se ven aún más restringidas a consecuencia del calentamiento global.

Osos polares
Foto Pixabay

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com