VIDEO: Así se ven los 1.3 millones de kilómetros de fibra óptica que conectan al mundo

Mapa 3D de fibra óptica en el mundo

¿Cómo es posible que el Internet llegue a todo el mundo? Si te has preguntado cómo funcionan las conexiones que mantienen a todos los países interconectados este video te ayudará a disipar muchas dudas al respecto. Tyler Morgan-Wall, un desarrollador especializado en visualizaciones, ha creado un mapa en 3D para mostrarnos el increíble mundo de las conexiones de fibra óptica que rodean al mundo entero, mismas que alimentan el internet del planeta entero. 

Como lo leíste, el mundo es un gran planeta rodeado de más de 1.3 millones de kilómetros de fibra óptica. Pero, ¿cómo es esto posible si no logramos ver la fibra óptica? Pues estas conexiones son a través de cables submarinos y aunque conectar al mundo es una tarea demasiado complicada, no ha sido imposible gracias a expertos en la rama.

El desarrollador encargado de realizar este video logró la casi imposible tarea con información de un proyecto llamado Submarine Cable Map, mismo que le permitió realizar la increíble representación gráfica de la red mundial. Pero eso no es todo, de hecho, gracias a la empresa de datos geográficos TeleGeography, también podemos saber detalles interesantes como las estaciones, longitudes, propietarios y los proveedores. 

El increíble mapa de las conexiones de fibra óptica mundial

Hasta el momento de la publicación de este mapa, se contabilizaron 1.3 millones de kilómetros de fibra óptica que recorren el planeta. Se estima que 97% de las conexiones del mundo son a través de cables submarinos, es decir, 436 cables submarinos de fibra óptica en servicio. Aunque esta cifra va cambiando debido a los nuevos cables que entran en servicio y los que son retirados por la antigüedad. 

Para lograr un funcionamiento adecuado, los cables de fibra óptica son revestidos por capas de aislamiento y protección adicional. Los que se encuentran cerca a las costas son blindados adicionalmente para salvaguardarlos. Entre las conexiones más largas se encuentra el cable que conecta a Irlanda con Reino Unido, con una extensión de 131 kilómetros. También una de ellas es la que pasa desde los Estados Unidos hasta Singapur, Tailandia y Vietnam, con una distancia de más de 20 kilómetros. 

Tyler Morgan-Wall compartió su mapa de conexiones de fibra óptica 3D en Twitter. Pero además, para lograr un trabajo más completo, subió el código de su trabajo para que esta sea una herramienta para modificaciones en la red.

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com