OMS: Vacuna Sputnik será aprobada a finales de 2021

Sputnik V

La revisión de la vacuna rusa se detuvo en junio, luego de que un grupo de expertos detectara algunas irregularidades.

Al fin la OMS da señales de la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Así lo aseguró la científica en jefe de la OMS Soumya Swaminathan. En entrevista con medios rusos, la experta habló sobre las negociaciones por la aprobación de la vacuna, luego de que el proceso estuviera suspendido 4 meses.

La luz verde para el fármaco podría llegar a finales de año. «Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe, y creo que ahora nos hemos detenido allí», dijo Soumya.

Swaminathan asegura que para la aprobación hay que esperar la firma de autoridades rusas en algunos documentos. Posterior a esto, se reanudará la evaluación del expediente y con esto, el diálogo. Para finalizar, se programará una inspección para la Sputnik V.

Es decir, si los documentos son firmados en próximos días, es muy probable que la aprobación de la vacuna suceda a finales de año.

Proceso suspendido por la OMS

El proceso de autorización de la vacuna se detuvo durante junio pasado. El motivo es que los equipos técnicos de la OMS y la EMA (la Agencia Europea de Medicamentos) detectaron fallas en una de las plantas de llenado de los frascos.

Los problemas iban desde dificultados con el sistema de trazabilidad del producto, hasta el incumplimiento de buenas prácticas de producción que aumentaba el riesgo de contaminación cruzada.

Por su parte, el ministro de Salud en Rusia, afirmó que todos los obstáculos que impedían la aprobación fueron eliminados. Días después, el desarrollador de la vacuna informó que esperan la certificación por parte de la OMS.

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com