Denuncian racismo en un baile escolar en Chicago

denuncian racismo en escuela de Chicago

Una escuela en Chicago llamada Marist High School en Mount Greenwood, causó polémica luego de que algunos estudiantes se vieran involucrados en actos de racismo.

Sin embargo, algunos otros denunciaron los hechos públicamente al diario Chicago Sun-Times, destacando que algunos de sus compañeros hicieron comentarios racistas sobre los mexicanos cuando empezó a sonar la canción ‘Payaso de rodeo’ de la agrupación Caballo dorado.

Dos estudiantes contaron al medio, cómo ocurrieron los hechos de racismo en el evento. Después de un partido de fútbol americano del colegio, se llevó a cabo un festejo en el campo escolar. Todo marchaba bien hasta que sonó la canción mencionada.

En ese momento se percataron que varios de sus compañeros se juntaron en el centro de la pista en señal de protesta. Cuando se acercaron notaron que estaban coreando una porra y un compañero exclamó «Ugh, son mexicanos». Una de las alumnas subió el video en su perfil personal de Instagram como protesta e indignación por las acciones de los compañeros que antes incluso, habían mostrado su apoyo por su origen.

«Nos envían emails pidiendo fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela. Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía ¿por qué nos tratan mal? ¿Les gustaría que nos arrodilláramos cuando tocan su música country?».

De acuerdo con el diario Chicago Sun-Times, la escuela emitió una opinión sobre lo ocurrido. «Reconocemos y nos disculpamos por el dolor que este incidente ha causado en nuestros estudiantes, personal, alumnos y muchos otros que han expresado sus sentimientos relacionados con el video subido a los medios sociales».

Asimismo explicaron que tras viralizarse la noticia y tener un gran impacto en la comunidad escolar, están investigando. En este sentido, adelantó que según el sondeó, el DJ contó que los alumnos pedían que cambiara la pista.

«Aunque estos son los hechos, reconocemos que hay estudiantes que vieron este video o estaban en el baile que se sintieron lastimados por estas acciones (…) el hecho de que hubo estudiantes que se fueron del baile lastimados por lo que vieron nos muestra que hay trabajo por hacer».

El baile dejó al descubierto el racismo y la discriminación silenciosa que todavía existe en la sociedad. «Nunca pensé que eso me pasaría a mí, especialmente en una escuela donde me sentía segura y apreciada y con amigos» expresó una de las alumnas de la escuela en Chicago.

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com