En noviembre EE. UU. reabrirá la frontera terrestre con México y Canadá

Estados Unidos abre frontera terrestre con México y Canadá

Las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos, abren sus puertas para viajes no esenciales a principios del mes de noviembre, poniendo fin a un cierre de 19 meses desde que inició la pandemia por Covid-19.

Estados Unidos, tomará las medidas necesarias para que los visitantes internacionales que deseen entrar al país, cuenten con la vacuna contra el coronavirus. Los viajes en automóvil, tres o ferry entre Estados Unidos y sus vecinos, México y Canadá, han sido restringidos a traslados esenciales, como actividades comerciales.

Los nuevos lineamientos, anunciados esté miércoles, permitirán la entrada a aquellos extranjeros con esquema de vacunación completo. Esta medida, sin importar el motivo del viaje a partir de noviembre (se espera el anuncio próximamente de la fecha exacta).

A principios del próximo año, será requisito indispensable, incluso para los visitantes en actividades esenciales, estar vacunados en su totalidad. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo estar «complacido de tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible», elogiando los beneficios económicos que conlleva.

Desde hace meses, tanto México como Canadá, han solicitado a EE. UU. aligerar las restricciones de traslado que han limitado los viajes desde que inició la pandemia. La reciente medida de abrir las fronteras, se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países. En su lugar, requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten ingresar en avión.

Las disposiciones de Estados Unidos para la frontera terrestre con México y Canadá

Ambas mediadas entrarán en vigor a principios de noviembre y aplicarán a los ingresos legales a Estados Unidos. Asimismo, las autoridades advirtieron que aquellos que intenten llegar de manera irregular seguirán sujetos a la expulsión. Esto en virtud de la llamada autoridad del Título 42, la cual fue invocada en principio por el expresidente Donald Trump. Esta medida expulsa de inmediato a los migrantes antes de que puedan solicitar asilo.

En este sentido, señalaron que mantendrán la medida debido a que las condiciones de hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza representan un riesgo de brotes de Covid-19.

Los viajeros que entren a Estados Unidos vía terrestre, serán cuestionados sobre su estatus de vacunación como parte del proceso estándar de admisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. A las personas que ingresen por la frontera terrestre, no se les requerirá análisis diagnóstico de Covid-19 con resultado negativo, siempre y cuando cumplan con el requisito de la vacuna.

Estados Unidos aceptará a los viajantes que cuenten con esquema completo de vacunación con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, no solo las aprobadas para su uso en Estados Unidos. Esto quiere decir que se aceptará la vacuna AstraZeneca.

De acuerdo con el periódico mexicano Reforma, los mexicanos inmunizados con Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sinovac, podrán entrar a EE. UU. sin problemas. Sin embargo, no sería el caso para los protegidos con Sputnik y CanSino, las cuales aún esperan autorización de la OMS.

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com