Elefantes evolucionan y dejan de tener colmillos para sobrevivir a la caza furtiva

Los elefantes evolucionan y nacen sin colmillos lo que disminuye su atractivo para la caza furtiva

Un estudió reveló que después de la guerra civil en Mozambique, aumentaron los números de elefantes sin colmillos, razón por la que no son cazados.

Los elefantes, tanto africanos como asiáticos, son una especie en peligro de extinción, principalmente por la caza furtiva. A pesar de ser animales gigantes, estas increíbles criaturas son muy vulnerables. Especialmente frente a los cambios en su hábitat, consecuencia de la interacción humana, así como a la ambición de las personas.

Los elefantes son una de las especies víctimas de la caza furtiva por sus colmillos hechos de marfil. Esto son especialmente preciados en mercados ilegales y entre coleccionistas. Los cazadores se aprovechan de esos colmillos y las poblaciones de elefantes han disminuido de forma alarmante. Tanto, que se considera que apenas existen 500 mil ejemplares en todo el mundo.

Pero la naturaleza es sabia y la fuerza evolutiva es implacable. Así ha quedado demostrado en los elefantes que han dejado de desarrollar colmillos, lo que ayudará a que dejen de ser perseguidos por los cazadores.

Elefantes evolucionan y están naciendo sin colmillos debido a la caza furtiva
Foto: Unsplash

Los elefantes con colmillos disminuyen

Un estudio publicado por la revista Science, titulado ‘La caza furtiva de marfil y la rápida evolución de la falta de colmillos en los elefantes africanos’, investigó esta evolución de los elefantes. Gracias a esto, consiguieron la atención de medios internacionales y hasta de National Geographic por sus interesantes descubrimientos. Entre ellos, resalta que cada vez más hembras nacen sin la capacidad de crecer colmillos.

De acuerdo a la investigación, todo comenzó con el final de la Guerra Civil en Mozambique (1977-1992). En ese momento aparecieron el 90% de los ejemplares de elefantes en ese país al oeste de África, y cerca de las costas de Madagascar. Durante el tiempo que duró el conflicto, los ejércitos encontraron en los colmillos de elefante, una fuente de dinero para mantenerse a flote.

Elefantes evolucionan y nacen sin colmillos debido a la caza furtiva
Foto: Unsplash

Es por eso, que los animales comenzaron a suprimir sus capacidades, iniciando el proceso evolutivo, señalan los autores. Los elefantes sin colmillos no son presas para los cazadores, tienen más oportunidad de reproducirse y de transmitir ese mismo gen que no los vuelve atractivos, de manera que son cada vez más los ejemplares con esta adaptación evolutiva.

Aunque esta evolución es positiva para disminuir la caza furtiva, también significa que los animales sin colmillos llevan una alimentación diferente, lo que podría ocasionar cambios en la cadena alimenticia.

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com