Astronautas cosechan chiles en el espacio y preparan tacos ‘espaciales’

Astronauta cosecha chiles en la Estación Espacial de la NASA

Un hecho histórico fue registrado por astronautas de la Estación Espacial Internacional, luego de que cosecharan chiles y los usaran para preparar tacos a la tripulación. El proyecto, forma parte de las intenciones de la NASA por producir alimentos en el espacio, los cuales serían una gran ventaja para los viajes largos.

Las semillas fueron llevadas a la Estación en junio como parte del programa Plant Habitat-04. Los chiles crecerían hasta llegar a su etapa de madurez, siendo así la primera vez que se intentaría una misión con este alimento. Megan McArthur fue la primera astronauta de la NASA en cosechar los chiles, resultado del proyecto.

La astronauta decidió preparar fajitas de res, con tomates, alcachofas rehidratadas y por su puesto, los chiles. La mujer los catalogó como «sus mejores tacos espaciales hasta ahora».

¿Cómo logró la NASA cosechar chiles en el espacio?

Este proyecto requirió de mucho cuidado, pues además de cultivarlos, los astronautas tenían que probar los chiles. Además, debían guardar muestras para llevarlos a la Tierra y continuar su estudio. También debían completar encuestas de control para obtener más información al respecto.

Pero no se trata de cualquier chile, estos recibieron varios nutrientes clave y vitamina C. Al ser una planta robusta, tenían grandes probabilidades de crecer con éxito en micro gravedad. Asimismo, consideraron que se auto polinizarán, facilitando así su cultivo que solo requiere agitar las plantas.

  • Cosechan chiles en Estación espacial de la NASA

Gracias a que estaba en el espacio, los chiles contaban con bajos niveles de microbios, lo que representó una alternativa segura para los astronautas. Para seleccionar el tipo de chile que se cultivaría, los investigadores tardaron dos años en evaluar las distintas variedades de todo el mundo.

Los investigadores determinaron utilizar un chile de Hatch (un nombre genérico para varios tipos de chiles verdes. Posteriormente, se desarrolló un híbrido que combina el Hatch Sandía y el pimiento Española, el cual contaba con un mejor factor de crecimiento, adaptable a la agricultura en un ambiente controlado, superando a otras alternativas.

La NASA ya había señalado que cultivar alimentos en el espacio tendrá beneficios para la logística de las misiones. Esta ventaja, implica llevar menos productos envasados desde la Tierra, que con el paso del tiempo, pueden llegar a perder sus nutrientes. Adicionalmente, señalaron que ver, oler y cuidar las plantas también brindaría beneficios psicológicos para la tripulación.

  • Chiles cosechados en la estación espacial de la NASA

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com