Théo Curin, deportista paralímpico, nada de Bolivia a Perú cruzando el Titicaca

théo curin deportista paralímpico titicaca

El medallista francés Théo Curin nadó más de 120 kilómetros entre Bolivia y Perú en una histórica y emotiva travesía.

Con tan solo 20 años, el deportista paralímpico Théo Curin, logró hacer historia al cruzar nadando el lago Titicaca de Bolivia a Perú. El recorrido que hizo Théo fue de más de 120 kilómetros, mismos que terminó sin recibir ayuda y en condiciones climáticas extremas.

La historia del medallista francés está llena de fuerza y valentía. Cuando era niño, Théo tuvo una meningitis fulminante, lo que provocó que le amputaran las extremidades. Sin embargo, esto no lo detuvo para cumplir sus sueños de convertirse en un gran deportista de talla internacional.

Ahora Théo ha hecho historia pues se convirtió en la primera persona en cruzar nadando de la ciudad de Copacabana, en Bolivia, a islas flotantes de los Uros frente a la bahía de Puno, Perú.

Para lograr su meta, Théo nadó durante 10 días en las heladas aguas del lago Titicaca. Quien lo acompaño fue la nadadora Malia Metella, medallista olímpica en Atenas. Otro de los compañeros de viaje fue Matthieu Witvoet que en 2017 logró recorrer 18 mil kilómetros en bicicleta, a través de 17 países.

Un recorrido con conciencia

Para lograr la hazaña, los tres deportistas arrastraron por turnos, un bote en el que dormían y comían. El propósito del desafía es crear conciencia sobre los atletas con discapacidad y la protección del planeta. Esto último es importante para los deportistas y de hecho, filtraron agua dulce para beber, guardaron su comida en bolsas reutilizables para no generar desechos en el lago.

Théo Curin es un deportista paralímpico originario de Francia. Durante los Juegos Paralímpicos de Río en 2016, obtuvo el cuarto lugar en los 200 metros libres. Luego de haber tenido algunos problemas para clasificar en los Juegos de Tokio, decidió prepararse para lograr esta nueva meta.

“Durante el primer confinamiento decidí dejar a un lado mi carrera como nadador paralímpico (la competencia se había vuelto demasiado complicada para mí porque nadaba en la misma categoría que los chicos con ambas manos) (…) Pero en ese momento ya tenía una nueva idea en mente… ¡Creando mi propia expedición donde yo establezca las reglas! Así es como nació la travesía del lago Titicaca…”, detalló Curin en Facebook.

Disfruta de todo el contenido de EstrellaTV aquí: estrellatv.com